Comida Tips Videos Vlog

Comida: Hot pot

Extraño muchas comidas de China, y una de ellas es el famosísimo Hot pot (火锅). Yo creo que todos han oído hablar de este plato o lo han visto en algún lado (si no es así, esté es el momento para saber de él ;))

El Hot pot al parecer es originario de Mongolia, hace miles y miles de años. Hoy en día es una comida típica en China, Japón, Corea, y otros países de Asia. El «Hot pot» o «caldero mongol» en simples palabras es un conjuto de carnes, vegetales, fideos, etc. que se sirven crudos en la mesa y se van cocinando en una olla en el centro de la mesa, en el momento. Cuando comí hot pot por primera vez en China, simplemente me sentí como estar cocinando y comiendo al instante, sin moverme de mi lugar. ¡Es bastante divertido! 🙂 Les explico más en detalle cómo funciona:

La olla se encuentra al centro de la mesa y tiene una mini cocina instalada, lo que permite ir graduando el fuego y la cocción en el momento. Lo primero que uno hace al ir a un restaurant de Hot pot  es escoger el tipo de caldo. Hay caldos (sopas) picantes, de carne, de vegetales, etc. Es la base del Hot pot. Luego de eso, se piden los ingredientes: carne, pescado, vegetales, champiñones, tofu, etc. ¡Hay un sin fín de cosas! Por lo general los menús en los restaurantes de Hot pot suelen ser una laaarga lista de ingredientes que uno va haciendo «check» a los que quiere.

Cuando ya se tienen todos los ingredientes sobre la mesa, rodeando la olla, se empieza a cocinar. No hay una regla exacta de cómo empezar y cómo hacerlo, pero por lo general se empieza con los vegetales, luego la carne y finalmente los fideos. Pero la verdad muchas veces lo hacen como se quiere nomás 😀 Lo importante es esperar a que hierva antes de empezar a comer lo que se está cocinando. ¿El tiempo de cocción? Suele ser muy breve, ya que la olla está hirviendo.

Generalmente en los restaurantes de Hot pot, además de los ingredientes te sirven salsas para untar en ellas las cosas que vas cocinando. La más común es una salsa de sésamo bastante buena.

Además, existe un tipo de Hot pot en el que la olla está divida en dos partes (¡parece un yin yang, hahaha!). Esto es ideal para los grupos de personas en donde algunos prefieren el caldo más picante y otros un caldo normal. También existen restaurantes más modernos que proponen una modalidad de «olla individual», para grupos pequeños o personas solas que quieren disfrutar de un Hot pot.

cassandraenchina_hotpot05
Hot pot dentro del casino de comida de la Universidad de Henan (donde estudié). Es un Hot pot estilo individual y los ingredientes se iban sacando de esa zona que va rotando.

cassandraenchina_hotpot06
En la foto: en el primer plano se ven 3 tipos diferentes de tofu, salsas, aderezos y una tetera con agua hirviendo. En el plano de atrás muchos vegetales.

cassandraenchina_hotpot04
Precios… Cada fierrito de carne costaba 100 pesos chilenos (sí…….) y los de vegetales 50 pesos chilenos. Sí, no miento. Es que la comida en la universidad siempre es más barata… Y sí, a este nivel de barato. Yo comí mucho, como 10 tipos diferentes de vegetales y más la olla y el caldo y la salsa, todo no me salió más de unos 1.000 pesos chilenos.

cassandraenchina_hotpot03
Cocinando y comiendo 🙂

Para los vegetarianos

Bueno, el Hot pot si bien es bastante rico e interesante, quizás no es una comida muy adecuada para un vegetariano (ya que como es una olla común que todos usan y se cocina de todo, es imposible evitar la carne). Pero lectores vegetarianos no se preocupen, ¡hay solución! Les cuento cómo lo hice yo:

Opción 1: Si comía con un grupo grande de personas, pedíamos al menos una olla dividida, y esa parte tenía un caldo sin carne y solamente yo cocinaba vegetales ahí (era como mi sección privada hahaha) los demás podían cocinar sus vegetales ahí también pero no la carne 🙂

cassandraenchina_hotpot01
Hot pot dividido, diferentes tipos de caldo.

Opción 2: Existen unos restaurantes modernos de Hot pot que son con ollas personales. Es ideal para cuando no es un grupo grande de personas (2, 3, 4 etc.) o individual. Lo bueno de este estilo es que es una olla personal, por lo que puede decidir qué tipo de caldo y qué ingredientes tener sin influir en la comida del resto.

cassandraenchina_hotpot02
Hot pot individual. ¡Esa pasta de sésamo es muy rica!

Opción 3: Si se va en un grupo chico y se usa una olla común, lo ideal es llegar al acuerdo de cocinar primero todos los vegetales, y al final la carne. Así el vegetariano puede comer sin problemas en la primera fase y abstenerce cuando se ingresa la carne 😛

Espero que les haya gustado el post, me interesaba mucho compartirles mi experiencia en restaurantes de Hot pot. ¡Es muy delicioso y sano! Y algo a lo que en occidente no se está muy acostumbrado 🙂 Espero que los tips vegetarianos sirvan de ayuda a los vegetarianos que quieren comer Hot pot junto a sus amigos en China o Asia.

*¡Actualización! Nuevo video acerca de este tema*

Para comentar click AQUÍ

Suscríbete AQUÍ para ver nuevos videos

You Might Also Like

  • Lovilmi
    octubre 13, 2015 at 07:31

    Excelente reseña y datos :D!!!
    He probado ese plato acá en Japón, lo conocen como Shabu Shabu y es delicioso!! Claro que acá no venden platos individuales. Y amo la salsa de sesamo (la conocen como «Goma») de hecho se la hecho a casi todo jajajajaja

    ¡Cariños!

    • Cassandra Armijo
      octubre 13, 2015 at 10:27

      Siii yo también uso mucho esa salsa es delicioso! <3
      ¿No hay platos individuales? Buu 🙁 es bastante conveniente por si uno anda solo!! hahaha.

  • Extra: Tag 20 cosas sobre mi – Ni Hao Cassandra
    abril 19, 2016 at 11:26

    […] ¡Hot pot vegetariano! […]

  • Santiago: Ruta Comida China Tradicional – Ni Hao Cassandra
    agosto 2, 2016 at 20:48

    […] aquí para que comieramos Hot Pot (pueden leer más acerca de esta tradicional comida en mi post Comida: HotPot), porque al parecer es el único restaurante en Santiago que lo ofrece (¡creo! si me equivoco me […]